jueves, 5 de enero de 2017

Si la vida te da mil razones para LLORAR, demuestrale que tienes mil y una para SOÑAR. Haz de tu VIDA un SUEÑO y de tu sueño una realidad en el NUEVO AÑO. ¡FELIZ 2017!

BIENVENIDOS AL TERCER BLOQUE:

Xikweyichiwa tomasewaltlajtol imixpan konemej.
Engrandece nuestra lengua indígena en presencia de los niños.

 

SEGUNDO AÑO:

Proyecto: Investigar sobre las variantes lèxicas y culturales de los pueblos hispanohablantes.

Producto: Tabla comparativa de las palabras utilizadas en diferentes pueblos hspnohablantes.

 ACTIVIDADES: 
1.- Realiza un cuadro comparativo del Estado que te toco con los siguientes rasgos:
a) Diez regionalismos
b) significado de los diez regionalismos.
c) Con cada regionlismo forma una oraciòn.
2.-  https://www.youtube.com/watch?v=FQzRIkuAFvI , ve el siguiente video y comenta por què es importante la riqueza de las variantes lingûisticas en nuestro paìs.
3.- De acuerdo al Estado què escogiste copia un poema en una lengua indigina que todavìa se hable.

 


30 comentarios:

  1. NOMBRE:MARIANA JAZMÍN CRUZ GODINEZ
    MAESTRA: LAURA ROCIÓ RAYÓN LOPEZ
    GRADO:2 GRUPO:A
    ME PÁRESE QUE ES MUY IMPORTANTE QUE AUN SE SIGAN HABLANDO
    LAS LENGUAS QUE ANTES SE HABLABAN ANTES DE QUE LOS ESPAÑOLES LLEGARAN A NUESTRO PAÍS PORESO PIENSO QUE ES UNA GRAN RIQUEZA QUE EN LOS ESTADOS DE NUESTRO PAÍS SE SIGAN HABLANDO LAS LENGUAS QUE NOS DISTINGUEN DE EL MUNDO
    PORQUE NUESTRO PAÍS ES EL QUE TIENE UN SIGNIFICADO.

    ResponderBorrar
  2. NOMBRE:LILIANA MIRANDA ESPITIA
    MAESTRA:LAURA ROCIO RAYON LOPEZ
    GRUPO:2 GRADO:B
    PARA ESTE TEMA QUE ESTAMOS TOCANDO SE ME HACE MUY INTERESANTE YA QUE HABLA DE NUESTRO MEXICO NUESTRA LENGUAS NUESTRA CULTURA YA QUE SE ESTAN PERDIENDO EN NUESTRO PAIS YA QUE NADIE LOS HABLA YO DIGO QUE DEBEMOS HACER EN HABLAR ESTAS LENGUAS PARA QUE NO SE PIERDAN ESTA COSTUMBRE Y TRADICION.

    ResponderBorrar
  3. También la lengua puede ser un marcador para representar de dónde venimos, quiénes somos y las ideas de la sociedad a la que pertenecemos. Por estas razones, una lengua es un marcador importante en la identidad de una persona .La lengua representa al PUEBLO, representa la ideología de una comunidad, así que todas las lenguas merecen respeto y tienen valor porque contribuyen a la riqueza cultural de su nación .

    ResponderBorrar
  4. ESC. SEC. FIDEL VELAZQUEZ 0927
    SAMANTHA LIBERATO TORRES
    GRADO:2° GRUPO:"A"

    A MI EQUIPO LE TOCO EL ESTADO DE CANCÚN:

    REGIONALISMOS:

    1._TEHUACAN: AGUA MINERAL GASEOSA CON SAL Y LIMÓN.
    2._AGUITADO: TRISTE.
    3._AGUJA DE CANEVA: AGUJA GRANDE.
    4._ÑAÑARAS: CUANDO UNA PERSONA ESTA NERVIOSA O ANSIOSA.
    5._TINA: RECIPIENTE.
    6._BEBELECHE: RAYUELA O JUEGO INFANTIL.
    7._BOLI: CONGELADA EN UNA BOLSA DE PLASTICO.
    8._BOLO: AGUINALDO O DULCERO.
    9._CAPIROTADA: POSTRE TIPICO DE TEMPORADA.
    10._CRÍA: HIJO O HIJA.

    ORACIONES.

    *ANTONIO SE TOMA UN TEHUACAN EN LA PLAYA.
    *A MI NIETO LE DAN UN AGUINALDO EN LA FIESTA.
    *MI MAMÁ TIENE UNA AGUJA DE CANEVA.
    *A ALEJANDRA LE DAN ÑAÑARAS LAS ARAÑAS.
    *A JAIMITO LO BAÑAN EN LA TINA.
    *TOÑO JUEGA BEBELECHE CON SUS AMIGOS.
    *A MI ME GUSTAN LOS BOLIS EN LA PLAYA.
    *EN LA FIESTA ME DIERON BOLO.
    *MI MAMÁ ME HIZO UNA CAPOROTADA.
    *MI PRIMA TIENE MUCHAS CRIAS.

    PIENSO QUE LAS VARANTES LEXICAS SIRVEN PARA DISTINGUIR A CADA PAIS CON SU LENGUA, PORQUE NO TODOS HABLAN LAS MISMAS LENGUAS, EXISTEN VARIAS LENGUAS, COMO LA NAHUATL,LA MAYA Y DEPENDE DE LOS ESTADOS O PUEBLOS.


    POEMA MAYA:
    DERRUMBE:
    *LA NOCHE SE DERRUMBA
    Y LA OBSCURIDAD CAE, AL
    FONDO DEL BARRANCO,
    SE HACE AGUA Y SE HACE RIO.

    U`L
    Ri chaq` ab` kawulilik b` ik
    xuquje` ri q`equmal katzaq b ´ik
    k`a chuxe` ri siwan:
    chila` kujaluj ja`
    kujaluj nima`.


    *GRACIAS.

    ResponderBorrar
  5. YOTZUHANI RIVERA BENITEZ
    LAURA RAYÓN LOPEZ
    FIDEL VELAZQUEZ
    2º "B"


    A MI EQUIPO NOS TOCO DE VERACRUZ

    El tema que estamos viendo es el de nuestro estado son todas las lenguas y culturas de nuestro país o estado ya que tenemos que saber todas las lenguas de nuestro país ya que las personas representamos a nuestro país que somos los mexicanos.
    Y los que le hacen burla a los que hablan otras lenguas pero no saben que es bueno que hablen esas lenguas pero lo mas importante es que aunque hablen diferente también tienen mucho derecho a que puedan botar tanto hombres como mujeres y también a opinar.

    ResponderBorrar
  6. Carlos trejo Hernandez
    Laura rayón lopez
    Fideo Velazquez
    2°B

    Este estado lo escojo por que nos menciona sus costumbres Sus lenguas que aun siguen hablando como el: huasteco, zoque, tepehua,mazateco,mixteco,otomí estos son algunos de las lenguas que podemos aprender para poder interactuar con ellos y saber sus significados también sus tradiciones culturas,comidas tipicas etc.por eso elegí este estado

    ResponderBorrar
  7. ESC. SEC. FIDEL VELZQUEZ NO. 0927
    LIZET IRENE MARTINEZ VERA.
    GRADO:2° GRUPO:A
    MICHOACAN...

    REGIONALISMOS:
    • abarrotado = lleno
    • abarrotería = colmado
    • abarrotero = quien vende abarrotes
    • abarrotes = artículos de consumo doméstico
    • aberración = estupidez
    • aberrante = torcido
    • abogangster = abogado
    • aboganster = abogado
    • abonero = cobrador de muebleria
    • abordar = subir o acceder a una atracción recreativa o a cualquier otro artefacto movil (avión

    ORACIONES:
    1.- Mario esta abarrotado de tanto comer
    2.- Decía: La Tierra es un pastel abarroteria de dulzura;.
    3.-¿abarrotero?
    5.-¿quien tiene abarrotes?
    6.-–Eso es una aberración
    7.-—¡Diablos! Me he aberrante el tobillo.
    8.-–No es mi aboganster .
    9.- hay un abonero que pasa diario por mi casa
    10.-yo abordare!


    Pienso que es importante que las conservemos ya que son las raíces de los mexicanos..

    ResponderBorrar
  8. *ESC.SEC FIDEL VELAZQUEZ *0927*
    "MARLENE QUIRINO RAYGOSA"
    GRADO *2* GRUPO *A*

    A MI EQUIPO NOS TOCO MICHOACAN*-*

    1*REGIONALISMOS*
    *1*SORICUA
    *2*HUCHEPOS
    *3*CORUNDAS
    *4*GUACHE
    *5*TOQUERAS
    *6*MANACATA
    *7*TROJE
    *8*TRANCAS
    *9*TRAPICHE
    *10*ZARAMPAHUILO







    1-SORICUA: PLATILLO PREPARADO CON SANGRE DEL CERDO TIPO RELLENA

    2-HUCHEPOS: TAMALES DE MAÍZ TIERNO

    3-CORUNDAS: TAMAL DE MAÍZ MADURO

    4-GUACHE: NIÑO/NIÑA

    5-TOQUERAS :GALLETAS DE TRIGO ENTERO

    6-MANACATA: GOLOSINA DE CAMOTE COSIDO CON AZÚCAR EN LECHE

    7-TROJE:CHOZA O CASA PEQUEÑA DE MADERA

    8-TRANCAS: PIERNAS O TRONCO PARA CERRAR UN PORTÓN O REJA

    9-TRAPICHE:LUGAR O EQUIPO PARA ELABORAR ALCOHOL DE MANERA ARTESANAL

    10-ZARAMPAHUILO: PERSONA DESPISTADA O SIMPLONA


    ORACIONES **
    *MI FAMILIA COME SORICUA LOS DÍAS DE FIESTA
    *YO COMPRO HUCHEPOS EN LA PLAZA DEL PUEBLO
    *LAS CORUNDAS SON RICAS CON UN PLATO DE MOLE
    *EL GUACHE JUEGA EN EL JARDÍN
    A MI PRIMO DANIEL LE GUSTAN LAS TOQUERAS CON UN VASO DE LECHE
    *ELLA COME MANACATA EN LA TARDE
    *EL ABUELO DUERME SU SIESTA EN LA TROJE
    *EL CAPORAL CERRO EL CORRAL CON LA TRANCA
    *ELLOS TRABAJAN EN EL TRAPICHE TODOS LOS DÍAS
    *EL ES UN ZARAMPAHUILO EN LA ESCUELA

    *OPINO QUE LAS VARIANTES LÉXICAS SON MUY IMPORTANTES EN LOS ESTADOS PORQUE UNA LENGUA ES MUY BONITA PERO ALGUNAS PERSONAS DISCRIMINAN A LAS DEMÁS POR HABLAR UNA LENGUA Y TAMBIÉN PORQUE ESO NOS DEMUESTRA NUESTRO NIVEL CULTURAL EN TODAS LAS ETNIAS



    ResponderBorrar
  9. *-*POEMA
    TZIN TZUN TZAN
    En el centro,
    el viento dirige el coro
    a la luz del ocote estalla el cactus,
    el mono se cuelga como el coco
    Aúlla —penetrando la mirada de la luna en el río.
    La luz que el trueno construye paso a paso,
    como tlacuache que no está muerto
    sueña para retomar su fuerza,
    el frío que nos desnuda teje la enredadera que se vuelve
    costumbre.
    A xa’un uvi
    Ma’ñu,
    kata-danu katyi vikò
    sa man tuun ñú’ún it+je jiaa mi’ne
    tekaa matyin maan-ti kua koko
    Na’yu-ti—tuvi-ti nutyi nuun yoo ini yute
    Kuee kuee kuvi tajia ñú’ún
    kua yoko ntu ni’i
    Jianni-ti sava nuvi nakui-ti
    nasa’a ñ++n a vijin-dayo kua yo’o ku’u nitakaa nuun
    tatyi ntaka kiv+

    ResponderBorrar
  10. MILAGROS SINAI SANCHEZ MORA
    FIDEL VELAZQUEZ
    2º "B"
    LAURA RAYÓN LOPEZ

    A nosotros nos toco de veracruz y mi comentario es de que veracruz tiene una vestimenta no paresida a la de mexico
    su comida casi lo que mas comen es el cacao.
    Hacen fiestas y su naturaleza es muy bonita.

    ResponderBorrar
  11. DANIA GUADALUPE VAZQUEZ ALARCON
    LAURA RAYÓN LOPEZ
    FIDEL VELAZQUEZ
    2º "B"

    A nuestro equipo nos toco hablar del estado de veracruz.
    COSTUMBRES Y TRADICIONES

    Lo tradicional de veracruz es que el día 1 de mayo se festeja el señor de san Jose de porres en todas las casas se hacen los tamales, pozole, carnitas ETC.
    Y cuando llega alguien a una casa es bienvenido y les invitan a comer.
    Pero en la mañana se hace una misa en honor del Señor de San Jose de Porres.

    ResponderBorrar
  12. Luis Enrique Alvarez Chavez
    Laura rocio rayon lopez
    2°B
    fidel velazquez

    elegi este estado porque tiene bonitos paisajes y buena comida las tortillas echas a mano los hombre trabajan en la agricultura estan acostumbrados en ir en burro o caballo los que estan cerca del mar casan la jaiba los casan con organos de pollo por eso me gusto este estado

    ResponderBorrar
  13. JESUS ELIAS CAZARES POSADAS
    FIDEL VELAZQUES
    LAURA RAYON LOPEZ
    GRADO:2 GRUPO:A

    REGIONALISMOS:
    1:Alcanzar = Llevar.
    2:Batea = Lavadero.
    3:Bacalear = Acariciar a la novia. Cachondear.
    4:Betún = Crema para zapatos.
    5:Chechón = Llorón, sensible.
    6:Chel = Güero, rubio.
    7:Papagayo = Papalote
    8:Tajador = Sacapuntas
    9:Tirahule = Resortera
    10:Escarpa = Banqueta

    ORACIONES
    1:CARLOS LE QUIERE ALCANZA A RODRIGO SU SUETER
    2:CARLA ESTA LAVANDO EN EL BATEA
    3:MIRIAM QUIERE BACALEAR A SU NOVIO
    4: VICTOR ESTA UTILIZANDO EL BETUM PARA BOLEAR SUS ZAPATOS
    5:GABRIEL ES MUY CHECHON
    6:VICTOR ES CHEL
    7:MARCOS TIENE UN PAPAGAYO
    8:IRENE QUIERE UN ATAJADOR PARA SU LAPIZ
    9:JUAN TIENE UN TIRAHULE PARA TIRAR PIEDRAS
    10:MI MAMA ME DIJO QUE ME FUERA POR LA ESCARPA

    COMENTARIO DEL VIDEO:
    YO OPINO QUE LAS VARIANTES LINGUISTICAS EN CADA UNO DE LOS ESTADOS DE NUESTRO PAIS ES MUY IMPORTAMTE POR QUE ASI SE DEMUESTRA QUE TODAVIA AY UN POCO DE LA CULTURA QUE AHY EN MEXICO Y QUE LAS PERSONAS LAS PUEDAN HABLAR ES MUY IMPORTANTE PARA CADA PAIS.

    POEMA:
    Tu amor
    Nadie bebe en mi jícara,
    nadie introduce la mano en mi guardatortillas,
    nadie come en mi cajete.
    Tu amor es un perro rabioso perseguido por la gente.
    De casa en casa es esperado con la tranca en la puerta.

    Toda la gente sabe que me ha mordido tu amor.

    A yaamaj

    Mix máak ku yuk’ul tin luuch,
    mix máak ku jupik u k’ab ichil in leek,
    mix máak ku janal tin laak.
    A yaamae’ juntúul tsaya’am ko’il peek’ ch’a’apachta’an tumen máako’ob.
    Najil naj ku pa’atal yéetel u xtáakche’il jol naj.

    Tu láakal máak yóojel ts’o’ok u chi’iken a yaamaj.

    ResponderBorrar
  14. NOMBRE: JOSELYN BONILLA PRUDENCIO
    MAESTRA: LAURA ROCIÓ LOPEZ RAYÓN
    MI EQUIPO ELIGUIO EL ESTADO DE CANCUN.

    REGIONALISMOS DE CANCUN:

    1. ESCALOFRÍOS : SENSACIÓN CUANDO UNA PERSONA TIENE FRIÓ.
    2. CRÍA : HIJOS O NIÑOS.
    3. NIXTAMAL : MAÍZ O MASA PARA LAS TORTILLAS.
    4. TORTILLERO : REPARTIDOR DE TORTILLAS.
    5. PUPITRE : MASA PARA LA ESCUELA.
    6. MARACAS : INSTRUMENTOS DE SONIDO.
    7. BOLO : AJITAMIENTO DE DINERO.
    8. TRUEQUE : ACCIÓN DE DAR O RECIBIR ALGO.
    9. COMERCIO : VENDER ALGÚN PRODUCTO.
    10. CHILPAYATES : HIJOS.

    ORACIONES
    1.YO TENGO ESCALOFRÍOS.
    2.EL TIENE UNA CRÍA.
    3.ELLA MUELE NIXTAMAL.
    4.EL TORTILLERO PASA CADA MAÑANA.
    5.A DIANA LE PIDIERON UN PUPITRE.
    6.EL CANTA CON MARACAS.
    7.EL BOLO SE ACABO.
    8.MI VECINA ME HACE UN TRUEQUE.
    9.YO ME DEDICO AL COMERCIO.
    10.MI TÍA TIENE CHILPAYATES.


    PIENSO QUE LAS VARIANTES LÉXICAS SIRVEN PARA DISTINGUIR A CADA PAIS O UN PUEBLO CON SU LENGUA, PORQUE NO TODOS HABLAN LAS MISMAS LENGUAS DIALECTOS , EXISTEN VARIAS LENGUAS, COMO EL CHICHIMECCO,LA MAYA Y DEPENDE DE LOS ESTADOS O PUEBLOS.YA QUE UNAS PERSONAS HABLAN NAHUATL.

    POEMA :

    NONANTZIN – MADRECITA MIA

    Nonantzin ihcuac nimiquiz,
    motlecuilpan xinechtoca
    huan cuac tiaz titlaxcal chihuaz,
    ompa nopampa xichoca.

    Huan tla acah mitztlah tlaniz:
    -Zoapille, ¿tleca tichoca?
    xiquilhui xoxouhqui in cuahuitl,
    techochcti ica popoca.


    ¨ESO FUE TODO GRACIAS¨


    ResponderBorrar
  15. ESC. SEC. OFIC. 0927 FIDEL VELAZQUEZ
    RUTH MICHELLE LOPEZ SANCHEZ
    2B
    MATUTINO
    LAURA ROCIO RAYON LOPEZ
    ARGENTINA
    ABOMBADO: ATONTADO
    ABRIBOCA: DISTRAIDO
    ABRIRSE: RETIRARSE
    ABROJO: VELCRO
    APODO: SOBRENOMBRE
    BABACHO: DISTRAIDO
    BABOSO: ENAMORADIZO
    BAFFLE: PARLANTES
    BAGRE: ESPANTO
    BANDA: BASTANTE
    ANGEL DESPERTO ABOMBADO
    MIGUEL ESTA DISTRAIDO
    A MARTHA SU APODO ES LA PULGUITA
    LESLIE ESTA BABOSA
    AQUELLOS SEÑORES SON BAFFLES
    LA COMIDA ES BANDA
    2- MI COMENTARIO ACERCA DEL VÍDEO ES QUE LAS VARIANTES LÉXICAS SON MUY IMPORTANTES PARA NUESTRO PAÍS YA QUE CON ESTO NOS DISTINGUIMOS Y CADA PAIS E DISTINGUE POR EL IDIOMA O LENGUA .
    3- POEMA DE LA LENGUA NAHUALT
    NONATZIN IHCUAC NIMIQUIZ
    MOTLECUILPAN XINECHTOCA
    HUAN CUAN TIAZ TITLAXCAL CHIHUAZ
    OMPA NOPAMPA XICHOCA
    ESPAÑOL
    MADRECITA MIA CUANDO YO MUERA
    SEPULTAME JUNTO AL FOGON
    Y CUANDO VAYAS A HACER LAS TORTILLAS
    ALLI POR MI LLORA

    ResponderBorrar
  16. nombre.liliana miranda espitia
    grado 2 grupo b
    escuela fidel velasquez
    maestra laura rocio lopez rayon


    ubicacion en puebla
    al norte y este con veracruz ,al oeste con hidalgo ,tlaxcala, estado de mexico y morelos , al sur con guerrero y oaxaca

    poema de puebla en nahuaht


    tocahn in xochitlan
    ye in huecauh mexihco tenochtitlan
    cualcan ,yecca
    otechmohual huiquili lpalnemohuani
    nincacata totlenyouh , tomahuizouh intlatic pac.


    tochan pocayautlan ,
    nemequimilolli in altepec
    ye in axcan mexihco tenochtitlan
    tlahuelilo catiltic tlacahuacanyan.
    ¿cuixoc huel tiquehuazqueh nicanin cuicatl
    nican otech mohualhuiquili lpalnemohuani
    nican cacta tyotlenyoth , tomahuizoch in tlalticac
    nuestra casa , recinto de flores


    ResponderBorrar
  17. ALUMNA : Britany Yesmany Arevalo Sanchez
    Profesora :Laura Rocio Lopez Rayon

    "GUERRERO"

    Alahaya : Expresión de sorpresa
    Angolo : Expresión de duda o negación
    Atuz : Frutilla de cascara aspera
    Atato : Planta medicinal con la que se hace un te
    Cacanicua : Especie de baya pequeña de color rojo y dulce
    Cuche : Puerco (animal)
    Cococha : Especie de garza
    Cocón : Reptil pequeño que habita en las ramas
    Ecuaro : Porción de terreno
    Mojino : Color obscuro

    Sofia tuvo una alahaya en su fiesta de cumpleaños
    A Maximo me le descubieron una mentira y esta haciendo cara de angolo
    Daniela no sabe que es atuz se come
    Estaba enferma y me dieron un te de atato
    La cacanicua esta deliciosa
    Para la fiesta hicieron carne de cuche
    Me gustan mucho las cucuchas
    Me da ternura como el cocón cuelga de las ramas
    Mis padres van a heredar un ecuaro
    Me encantan las blusas de color mojino

    La riqueza de las variantes lingüísticas en el país es muy importante por que forma una parte muy importante de la riqueza cultural de la Republica Mexicana

    NONANTZIN – MADRECITA MIA

    Nonantzin ihcuac nimiquiz,
    motlecuilpan xinechtoca
    huan cuac tiaz titlaxcal chihuaz,
    ompa nopampa xichoca.

    Huan tla acah mitztlah tlaniz:
    -Zoapille, ¿tleca tichoca?
    xiquilhui xoxouhqui in cuahuitl,
    techochcti ica popoca.

    Traducción al español

    Madrecita mía, cuando yo muera,
    sepúltame junto al fogón
    y cuando vayas a hacer las tortillas
    allí por mí llora.

    Y si alguien te preguntara:
    -Señora, ¿por qué lloras?
    dile que está verde la leña,
    hace llorar con el humo.


    ResponderBorrar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  19. Nombre: Michelle Aparicio Aparicio
    Escuela: Fidel Velázquez
    Grado: 2º Grupo: “B”
    DIEZ REGIONALISMOS
    1.-Ache: triste
    2.-Besia: Águila
    3.-Sibe: Alto
    4.-Bea: tiempo
    5.-Beb: basura
    6.-Becjhoj: ave
    7.-Beda: medicina
    8.-Bene waca: adulto
    9.-Bese: dolor
    10.-Beser: abeja

    ORACIONES DE REGIONALISMOS
    1.-El ache esta triste
    2.- El besia esta volando muy lejos
    3.-El banco esta muy sibe
    4.- El perro tiene mucho bea de correr
    5.-El salón tiene mucha beb
    6.-La becjhoj esta muy bonita
    7.-La beda esta pasada de caducidad
    8.-Un bene waca cruzo la calle sin fijarse de los carros
    9.-Andres tiene mucho bese de cabeza
    10.-La beser esta muerta
    COMENTARIO DEL VÍDEO
    Yo digo que es importante la lengua en nuestro país ya que nos identifica como estado o país.

    ResponderBorrar
  20. Nombre: Luz María Vargas Reyes
    Escuela: Fidel Velázquez
    Grado: 2º Grupo: “B”

    DIEZ REGIONALISMOS
    1.-Ardedó: maíz
    2.-Argu: casa
    3.-Arguxani: escuela
    4.-Armixi: gato
    5.-Atan: rojo
    6.-Azute: azul
    7.-Ba: leche
    8.-Beke: lavar
    9.-Biki: limpiar
    10.-Cangui: verde

    ORACIONES DE REGIONALISMOS
    1.-El ardedó esta bonito
    2.- La argu está solitaria
    3.- La arguxani está llena de estudiantes
    4.- El armixi es de color blanco con negro
    5.- El vestido es de color atan
    6.- El zapato es de color azute
    7.- La Ba está echada a perder
    8.- La lavadora se utiliza para beke
    9.- A Juan Carlos lo mandaron biki
    10.- El pantalón de Karina es cangui

    POEMA
    Danthe togui togui
    hinhambi tegue
    Ndahi togui togui
    hinhambi tegue
    Nbui togui...
    Hinhambi pengui.

    TRADUCCIÓN
    El río pasa, pasa:
    nunca cesa.
    El viento pasa, pasa:
    nunca cesa.
    La vida pasa...
    nunca regresa.
    COMENTARIO DEL VÍDEO
    Para mi es importante las lenguas ya es es una cultura para nuestro país y como representarlo .

    ResponderBorrar
  21. Rosario FLORES Leal
    Laura Rocio Rayón Lopez
    Fidel Velazquez
    2 A
    CANCUN


    REGIONALISMOS:

    1._TEHUACAN: AGUA MINERAL GASEOSA CON SAL Y LIMÓN.
    2._AGUITADO: TRISTE.
    3._AGUJA DE CANEVA: AGUJA GRANDE.
    4._ÑAÑARAS: CUANDO UNA PERSONA ESTA NERVIOSA O ANSIOSA.
    5._TINA: RECIPIENTE.
    6._BEBELECHE: RAYUELA O JUEGO INFANTIL.
    7._BOLI: CONGELADA EN UNA BOLSA DE PLÁSTICO.
    8._BOLO: AGUINALDO O DULCERO.
    9._CAPIROTADA: POSTRE TIPICO DE TEMPORADA.
    10._CRÍA: HIJO O HIJA.
    POEMA
    La tormenta llevaba en sus manos
    ríos de oscuridad y látigos de furia
    Orla en tu pelo
    Y en las ramas del coral
    se enredaban las notas
    de un canto hecho de olvido
    Pienso que es importante que las conservemos ya que son las raíces de los mexicanos gracias

    ResponderBorrar
  22. Nombre: Selene Gabriela
    Grado: 2. Grupo:B
    Escuela :fidel velazquez
    Profesora: Laura lopez rayón



    "GUERRERO"



    Alahaya: sorpresa
    Angolo: duda
    Atuz: cascara áspera
    Atato: planta medicinal
    Cacanicua: especie de baya
    Cuche: puerco
    Ecuaro :porción de terreno
    Mojino: color oscuro ....




    2:


    Sofia tenia una alahaya en su fiesta ...

    Daniela no sabe que atuz se come

    Estaba enferma y me dieron un te de atato

    Me da ternura como él toton cuelga de las ramas

    Me encanta las prendas de color mojino ......



    3:


    NONATZIN - MADRE MIA



    Nonatzin incuac nimiquiz
    Ompa nooampa xichoca ...

    Huan tla mitizinie
    Zoapille .....xiquihui un
    Cuahuitl.......

    ResponderBorrar
  23. Nombre: Erick Axel Plata Flores

    Maestra: Laura Rocío Rayón Lopez

    Grado: 2

    Grupo:A

    VERACRUZ

    REGIONALISMOS

    1- Chesco: Refresco o Soda
    2- Escuincle: Niño
    3- Güerito: Jóven
    4- Papalote: Cometa
    5- Totol: Guajolote o Pavo
    6- Micha: Bolillo o Telera
    7- Puerco: Cerdo
    8- Pambazo: Torta espolvoreada
    9- Tomate: Jitomate rojo
    10- Tomate de cascara: Tomate verde

    ORACIONES

    1- Emilio quiere un chesco
    2- Juan tiene un escuincle
    3- Mariana tiene un niño guerito
    4- Luis tiene que hacer un papalote
    5- Pedro tiene un totol
    6- Carlos tiene micha
    7- Fabiola tiene un puerco
    8- Alberto quiero un pambazo
    9- Sergio compra tomate
    10- Marcos tiene tomate de cascara

    POR QUE ES IMPORTANTE LA RIQUEZA DE LAS VARIANTES LINGUISTICAS EN NUESTRO PAÍS

    Para distinguir el tipo de lengua con el que se expresa una persona y a su país por que no todos los países expresan su lengua a la de otro pais

    POEMA

    NONANTZIN – MADRECITA MIA

    Nonantzin ihcuac nimiquiz,
    motlecuilpan xinechtoca
    huan cuac tiaz titlaxcal chihuaz,
    ompa nopampa xichoca.

    Huan tla acah mitztlah tlaniz:
    -Zoapille, ¿tleca tichoca?
    xiquilhui xoxouhqui in cuahuitl,
    techochcti ica popoca.

    Traducción al español

    Madrecita mía, cuando yo muera,
    sepúltame junto al fogón
    y cuando vayas a hacer las tortillas
    allí por mí llora.

    Y si alguien te preguntara:
    -Señora, ¿por qué lloras?
    dile que está verde la leña,
    hace llorar con el humo.

    ResponderBorrar
  24. Carlos Trejo Hernandez

    Laura Rocio Rayon Lopez

    mi estado que investigue trata sobre que las personas conservan diferentes lenguas indigenas conservan la vestimenta tradicional que ellos mismo la elaboran se las ponen en dias de fiesta en los pueblos acostumbran comer platillos tipicos de su reguion como la puchera es una comida que se prepara con pollo aún siguen haciendo tortillas echas a mano
    cosechan en las playas la gente pesca la jaiba y las cose en aceite al ultimo abren la carne y se la comen junto con la hueva es como una cosa esponjada que sabe un poco amarga en los pueblos acostumbran a ir en caballo o burro y cuando ven a alguien los saludan por que todos se conocen y eso es el estado de Veracruz que su nombre real es los (verdaderos cruz)

    ResponderBorrar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  26. luis enrrique lopez chaves
    maestra: laura rocio rayon lopez
    Alelullo: Fanático religioso
    Apéate: Bájate.
    Bicla: Bicicleta.
    Bule: Paseo.
    Chinchoso: Rubio.
    Chopepes: Cucarachas
    Desgarriate: Desorden
    Duro: Peso.
    Echador: Fanfarrón.
    Enchilado: Enojado.
    Oraciones :
    1.-Juan es alelullo
    2.-apeate de ahi
    3.-brandon tiene una bicla
    4.-Arnulfo da un bule
    5.-Erick es chinchoso
    6.-Fernando tiene unos chopepes
    7.-en el salon hay un desgarriate
    8.-yo tengo un duro
    9.-Alan es un echador
    10.-Juan esta enchilado

    Reencuentro
    Francisco Morales Baranda
    Te busco en el rostro del agua,
    Entre las variadas flores.
    Te busco, te busco
    Y en vano te busco en el rostro del agua.

    Te busco entre mis manos, en el bosque de lluvias,
    En las esteras húmedas y esponjadas,
    En las hojas, y te contemplo en el
    Árbol florido de mi jardín.

    Atlixco nimitztemohua,
    Innepapan xochitzalan,
    Nimitztemohua, nimitztemohua,
    Ihuan nimitznenatlixtemohua.

    Nimitztemohua itzalan nomahuan,
    In quiauhcuauhtla
    In petlapaltic ihuan poyauhtic,
    In cuauhatlapalli, ihuan nimitzitta,
    Ipan noxochimil icuauhxochiuh.

    ResponderBorrar
  27. Lapicera – pluma – bolígrafo – birome
    Jornada – trabajo – jornal – chamba – laburo
    Niños – chavos –chamacos – críos – pibes – chicos – chamos
    Autobús – colectivo – camión – guagua
    Tienda – negocio – almacén – bodega
    Estadounidense – gringo – gabacho
    Hábil – ducho – chicho
    Patatas – papas
    Bonito – bueno – chido – guay
    Palta – aguacate – abacate – abocado – cura
    Dinero – guita – plata – lana – pasta – marmaja
    Cerdo – chancho – lechón – puerco – marrano
    Computadora – computador – ordenador
    Cometa – chichigua – papalote – pipa – pandorga – volador
    Caballo – jamelgo

    en mi opinión las variantes que tenemos son una cultura la cual estamos perdiendo ya que en varios estados o países las han dejado de hablar.
    Esta es una cultura que lleva mucho tiempo y que en algún momento se pueda acabar

    ResponderBorrar
  28. luis enrique alvarez chavez
    2°B"

    COMENTARIO
    ESTUBO MUY DIBERTIDO EL VIDEO Y ME GUSTO PORQUE AUN EXISTE LAS CANCIONES EN NAHUATH QUE SE CANTAN CON LAS TRADICIONES
    Nunca pienses que por estar lejos
    no me acuerde de tí
    De mi pedacito de patria
    Que sabe sufrir y cantar
    Mi Veracruz querido
    Que Agustín Lara
    Supo Honrrar.

    La sonrisa de mi gente
    Sincera y alegre
    de mi mente no se borran
    El sonido de su arpa
    Ni sus sones.

    La bamba y su zapateado Famoso
    que al mundo ha dado vuelta
    Que música tan alegre
    y que gente tan abierta.

    De hermosos paisajes
    De inspirados poetas
    Prolifera en sus tierras
    y mares.
    Como en sus montañas y valles
    Con aromaticos olores
    y sabores sin igual
    Tierra de Oro negro
    de avicultura y ganadería.

    No es solo... nostalgia
    ¡Eres grande tierra mia!
    Vibras en mi ser..
    y hasta tus playas lejanas
    Tendre que volver.

    ResponderBorrar
  29. ALAN ISAAC MARTINEZ SANCHEZ
    2 A

    EL VIDEO REPRESENTA QUE TODAVIA QUE EXISTE LAS LENGUAS INDIJENAS Y QUE SE PUEDEN SEGIR ABLANDO

    Ka yeh pie’y
    Ku xëëw kidaknë
    Kuchëpë’y jatnëp yëh,
    Yukjotm jäts aamjiotm witity
    Jäts xjaymiëëtëd.
    Ku po’iantaakt,
    Tsap ix míts
    Jäts x’aaxtukt ka pië’y
    Madi mtuu mojëp.
    Ku xiëëny tyaakt,
    Duún pitsnëdë ixëm jëën
    Nëy duún ixëm kuma’y,
    N’its xëëw kiäxjëkomë jaduúk o’k.

    ResponderBorrar
  30. Alumna:De La Cruz Martín Liliana
    Maestra: Laura Rocio Rayón Lopez
    Grado y Grupo : 2 "A"

    Pues me apareció muy importante de las lenguas porque es la tradición de estos siclos que abren las lenguas in indígenas si que se puedan seguir ablando las lenguas hay muchas lenguas y no es justo que los españoles lleguen a cambiar nuestras tradiciones si puede ser podemos segur ablando con las lenguas hay muchas pero muchas lengua
    pues eso es todo
    GRACIAS POR SU ATENCIÓN

    ResponderBorrar